¿Por qué necesitamos tu firma?

Necesitaremos numerosas firmas sólo para tener el derecho a presentarnos a las elecciones autonómicas de Cataluña, pero todavía no podemos recogerlas, tenemos que esperar a que se convoquen.

¿Estás en el censo electoral de la provincia de Barcelona? ¿Querrás que nos pongamos en contacto contigo para ayudarnos con tu firma? ¡Entonces danos tu dirección de correo electrónico aquí mismo!

Cataluña todavía es la única comunidad autónoma de España sin su propia ley electoral. Por tanto, tal y como dice la Disposición Adicional Primera de la ley electoral estatal (la Ley Orgánica 5/1985), hasta que una comunidad autónoma no tenga su propia ley será ésta la que se aplique. Esto no sería tan grave si no fuese porque en 2011 se reformó su artículo 169 de manera que su tercer apartado quedase:

«3. Para presentar candidaturas, las agrupaciones de electores necesitarán, al menos, la firma del 1 % de los inscritos en el censo electoral de la circunscripción. Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección. Ningún elector podrá prestar su firma a más de una candidatura.»

Como resultado, como todavía no tenemos representación en el Parlament de Catalunya (¡pero sí en el Parlamento Europeo!) necesitaremos presentar los avales de aproximadamente unos 4.000 electores sólo para presentarnos en la circunscripción electoral de la provincia de Barcelona. Concretamente, según el artículo 45, tendremos que presentarlas con nuestra candidatura, como máximo 20 días después de la convocatoria. Es muy poco tiempo, y no digamos ya con las dificultades que trae consigo la pandemia del COVID-19.

Entonces, ¿podríamos recoger ya las firmas para estar preparados? Pues desgraciadamente no, tal y como dice el apartado quinto punto segundo de la Instrucción 7/11 de la Junta Electoral Central

«2. Las firmas deberán recogerse para cada proceso electoral y con posterioridad a la convocatoria electoral correspondiente. A tal efecto, el Ministerio del Interior pondrá a disposición de las formaciones políticas el modelo ajustado para cada convocatoria electoral.»

Y por eso, si quieres que podamos presentarnos a las próximas elecciones catalanas, ¡danos tus datos para que nos pongamos en contacto contigo para conseguir tu firma cuando empiece la cuenta atrás!