#Estado Inteligente

La Educación y la Digitalización son los elementos claves del Siglo XXI

Los gobiernos deben proporcionar servicios públicos de vanguardia en beneficio de sus ciudadanos y residentes.

Esto incluye:

  • Digitalizar los servicios públicos para reducir los residuos y mejorar la eficiencia y la calidad del servicio.
  • Modernizar los sistemas educativos.
  • Poner a disposición de todos una asistencia sanitaria de calidad.
  • Proporcionar un sistema jurídico justo y transparente, una aplicación eficaz de la ley y la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal.
  • Garantizar los derechos y libertades digitales.
  • Apoyo firme a la investigación.
Digitalización de los Servicios Públicos

Objetivo:

Digitalizar los servicios públicos para aumentar su eficacia, reducir la corrupción, garantizar la transparencia y la seguridad, y poner al Estado verdaderamente al servicio de sus ciudadanos.

¿Cómo?

➢ Impulsando la fiscalidad electrónica, la identificación y firma digital, la cobertura de wifi y la administración telemática de la salud pública. La identificación y firma digital, además, debería generalizarse tanto en la administración pública como en la privada, la cobertura de Wi-fi.

➢ Mediante la simplificación de los reglamentos y los procesos de organización que también deben mejorarse mediante el uso de las plataformas existentes y la eliminación de los despidos burocráticos.

➢ Equipar a todas las estructuras con sistemas de flujo de documentos que permitan vigilar el tiempo que se tarda en procesar los archivos y poner de relieve los cuellos de botella y los pasos innecesarios.

➢ Aplicar un sistema de mejora continua, mediante sistemas de vigilancia y la retroalimentación de los interesados y los ciudadanos.

Educación

Objetivo:

Devolver la educación técnica al centro y animar a las chicas a realizar estudios técnico-científicos, con salidas directas al mundo del trabajo y a las facultades STEAM (Science, Technology, Engineering and Mathematics en inglés), priorizando combatir la desigualdad social y educando en los valores de ciudadanía europea.

Esto no es sólo para combatir el desempleo juvenil, sino también para contribuir a la competitividad de nuestra excelencia productiva, que está hecha ante todo de personas.

La educación tecnológica debe ser usada como una herramienta de inclusión social, permitiendo que aquellos marginados o en riesgo de exclusión puedan destacar y romper la brecha social que puede suponer la digitalización.

¿Cómo?

➢ Desviando toda la financiación regional y europea posible para mejorar los talleres educativos a la óptica 4.0 y adaptarlos a las normas de seguridad.

➢ Realizando una intervención radical sobre la orientación llevada a cabo en las escuelas secundarias, con el fin de destacar que los institutos técnicos preparan para todas las facultades universitarias y al mismo tiempo dan la posibilidad de entrar inmediatamente en el mundo laboral, con perspectivas de carrera también de alto nivel.

➢ Llevar ejemplos de mujeres exitosas a las escuelas en áreas no tradicionalmente femeninas y viceversa.

➢ Otorgar los recursos necesarios en teleducación, y eventualmente en teletrabajo, para no solo acabar con la exclusión social, sino evitar que esta pueda aumentar, ya que una digitalización mal gestionada puede tener unos resultados adversos hacía parte de la población.

Digitalización Sanitaria

Objetivo:

Reducir los tiempos de acceso al sistema de salud y hacerlo transparente y de fácil acceso para los ciudadanos. 

Queremos potenciar un sistema de salud de calidad en toda la Unión Europea, siguiendo pautas unificadas basadas en las pruebas y ensayos científicos. 

¿Cómo?

➢ Mejorar y aumentar la comunicación y el sistema de citas online en la web, simplificando su uso y ampliándolo a un número cada vez mayor de servicios.

➢ Fortalecer los planes de atención personalizada, con la definición de un plan de apoyo familiar dirigido al uso de tecnología apropiada para la reserva de visitas médicas, el suministro de medicinas y gastos de alimentación, así como el uso de formas de asistencia médica a distancia.

➢ Mejorar la conexión entre los diferentes centros y profesionales con el uso de las TICs para que sea ágil y telemática. Por ello la salud electrónica también será un punto de partida para aquellas zonas rurales y aisladas de Cataluña.

➢ Volt apoya la creación del HispaNICE en Barcelona. El proyecto HispaNICE pretende crear una agencia similar al NICE ( National Institute for Health and Care Excellence) en el Reino Unido, que existe también en Alemania o Suecia con versiones propias. Se trataría de una agencia que evalúe con criterios de coste/efectividad la implementación de nuevos tratamientos, tecnologías, fármacos, etc. para garantizar la robustez del uso de los recursos económicos limitados de los que se disponen. Se pretende profesionalizar al máximo y politizar lo mínimo.

Sistemas Judiciales Inteligentes

Objetivo:

Queremos garantizar un acceso a los sistemas legales sin fricciones, de manera justa, transparente, responsable y eficiente para que dejen de ser vistos como un sistema obsoleto.

¿Cómo?

➢ Reducir la acumulación de casos pendientes mediante la tematización, digitalización y simplificación de las normas a seguir. 

➢ Desarrollar, potenciar y publicitarlas vías alternativas al litigio, tales como la mediación, al arbitraje y la conciliación para beneficio de las partes en conflicto, como medida de la descongestión de la Administración de Justicia.

➢ Fomentar la total digitalización de los procedimientos de demandas civiles.

➢ Ampliar y mejorar los servicios de asistencia jurídica para permitir el acceso efectivo a la Justicia, en particular a los colectivos más vulnerables y marginados.

➢ Investigar la implantación de tecnologías emergentes, como los libros-registro de blockchain, en los casos que sea importante que quede constancia documental irreversible de las acciones de cada parte interesada.

Cataluña Rural

Objetivo:

Fortalecer las nuevas tecnologías para el desarrollo agrícola, buscar la sostenibilidad de la producción agrícola y promover el relevo generacional en la agricultura, convirtiéndola en un sector más accesible y atractivo para los jóvenes, especialmente si no proceden de familias agrícolas.

¿Cómo?

➢ Mediante un replanteamiento de los procedimientos administrativos, inspirado en los principios de simplificación, eficacia y transparencia, y una digitalización progresiva apoyada por la creación de ventanillas de apoyo gratuitas, para un camino de acompañamiento y formación digital.

➢ Facilitar un desarrollo compartido tanto en el diseño de maquinaria para el procesamiento de productos como en la instrumentación mecánica para la labranza.

➢ Poner en práctica nuevas formas de cultivar y utilizar tratamientos de protección vegetal más respetuosos con el medio ambiente.

➢ Fomentar el trabajo entre los agricultores y las empresas y los grupos universitarios dedicados a la robótica y la inteligencia artificial.

➢ Generar un vínculo constante que se retroalimente entre el sector agrícola y el sector tecnológico. De esta manera, el agricultor podrá acondicionar sus equipos a las nuevas tecnologías, y las empresas y universidades podrán trabajar directamente con el profesional de campo para adaptar sus tecnologías a los procesos actuales.

➢ Fomentar y apoyar las iniciativas dirigidas a la mejora de competitividad así como la monitorización y la promoción de las actividades relacionadas con el patrimonio forestal y marino de su medioambiente.