#Igualdad Social

Nadie se queda atrás - sin importar su género, su religión o su origen

Hay que garantizar la igualdad de derechos y oportunidades a todas las personas en Europa. Para ello queremos introducir políticas que:

  • Pongan fin a las desigualdades y a la discriminación por motivos de sexo, orientación sexual, etnia, religión, origen nacional, ascendencia o color de la piel.
  • Alivien la pobreza y la falta de vivienda, p. ej., mediante viviendas sociales, acceso a prestaciones sociales y atención sanitaria gratuita para todos.
  • Garanticen la educación gratuita para todos, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza superior y profesional.
  • Hagan hincapié en el derecho de una persona a su propio cuerpo mediante normas armonizadas a escala europea sobre derechos reproductivos, trabajo sexual y acabar con la vida con dignidad.

 

Igualdad De Género

Objetivo:

Prevenir y proteger a las personas de todas las formas de discriminación, con especial atención al mundo del trabajo.

¿Cómo?

➢Reforzar los incentivos financieros y no financieros para que las empresas ofrezcan opciones de trabajo flexibles a sus empleados, a fin de ayudar a los padres a conciliar los compromisos laborales con el cuidado de la familia.

➢Proporcionar intervenciones de capacitación para el desarrollo de habilidades sociales y la educación de la afectividad desde las escuelas primarias.

➢Poner un servicio de gestión de la diversidad a disposición de las pequeñas y medianas empresas que, debido a su pequeño tamaño, no tienen la capacidad de ocuparse de las cuestiones relativas a la igualdad entre los géneros de manera independiente.

➢Fomentar la creación de guarderías en empresas y en universidades para ayudar a los padres a conciliar el trabajo y los compromisos familiares y una reforma del permiso parental que incluya también el permiso de paternidad obligatorio.

➢Dar voz a las víctimas de la discriminación abriendo un portal digital para denunciar y así reducir los casos de desigualdad, tanto en lo que respecta al tratamiento financiero como a las perspectivas de carrera.

Personas Trans

Objetivo:

Garantizar que las personas en transición disfruten plenamente del derecho universal a la salud.

¿Cómo?

➢ Garantizar el acceso a los medicamentos de sustitución hormonal a las personas que han tenido que someterse a una cirugía de extirpación de gónadas para que se les reconozca su identidad sexual (y, por consiguiente, la liberación de los documentos).

➢ Promover el reconocimiento de las personas en transición de género en todos los aspectos, incluida la necesidad de medicamentos de sustitución hormonal para las personas trans después de la terapia de reemplazo hormonal, e introducir la condición de las personas trans en los prospectos de dichos medicamentos.

➢ Implementar el currículum gris para la selección de personal en las empresas.

➢ Crear campañas de concienciación y de no discriminación para el empoderamiento del colectivo.

➢ La formación obligatoria de todos los funcionarios públicos en materia LGBTIQ+ sobretodo del profesorado, la rama judicial  y todo el equipo sanitario.

Acceso a la vivienda

Objetivo:

Aumentar la oferta de viviendas sociales públicas para las familias más necesitadas, con el fin de garantizar una vivienda para aquellos que no disponen de recursos económicos suficientes para hacer frente por sí mismos a esta necesidad, y apoyar directamente a los grupos desfavorecidos y necesitados de la población en la demanda de vivienda, mediante el aumento de la concesión de contribuciones para los alquileres por parte de la Comunidad Autónoma Catalana.

¿Cómo?

➢ Acelerar la renovación de las viviendas sociales de propiedad pública.

➢ Vender viviendas sociales a terceros sólo cuando la conveniencia de mantenerlas y renovarlas es manifiestamente infundada.

➢ Fomentar la construcción y/o reurbanización de nuevas viviendas sociales incluyéndolas en el Planeamiento Supramunicipal en Cataluña que también incluyen la construcción de comercios, servicios, zonas verdes, etc. Esto con el fin de transformar la intervención de la vivienda en una acción de recalificación de todo el barrio. Estas intervenciones pueden llevarse a cabo combinando una buena calidad de trabajo con un bajo costo mediante la financiación de proyectos: de hecho, asegurando el terreno edificable o simplemente el permiso de construcción, es posible acordar con empresas privadas con o sin fines de lucro la construcción de viviendas sin cargo para los organismos públicos; al final de la obra según los acuerdos previos, parte de las viviendas serán propiedad de los constructores y la otra será propiedad de los organismos públicos que pueden asignarlas a los más necesitados. Para evitar la creación de guetos y el uso de materiales de construcción deficientes, es esencial que las viviendas sociales y privadas se construyan en los mismos edificios.

➢ Recalificar zonas industriales abandonadas para hacer actividades sociales, evitando el derroche de energías y recursos.

➢ Continuar con las iniciativas de la Comunidad Autónoma y aumentar el número de beneficiarios. de los subsidios de alquiler (los que tienen bajos ingresos, los que son culpables de incumplimiento y los jóvenes que quieren ser independientes).

➢ Crear una agencia de alquiler que permita el acceso al mercado a aquellos que no pueden ofrecer suficientes garantías. No hay gastos de intermediación, las garantías (dentro de un cierto margen) son proporcionadas por la agencia y el contrato utilizado es el de alquiler acordado, más bajo para los inquilinos y fuente de considerables ahorros fiscales para los propietarios.