#Participación Ciudadana

Los ciudadanos deben tener la capacidad de influir en la política más allá de las elecciones

Los ciudadanos debemos estar facultados para:

  • Tomar decisiones políticas informadas.
  • Poder influir en la política más allá de las elecciones.
  • Ejercer sus derechos democráticos en democracias vibrantes, resistentes y altamente deliberativas.

Nos basamos en las mejores prácticas para diseñar políticas que fomenten un panorama informativo y mediático pluralista, e implementar herramientas y tecnologías para el compromiso político y el empoderamiento, con el fin hacer que las democracias prosperen.

Transparencia y Datos Abiertos

Objetivo:

Queremos fomentar unas esferas públicas dinámicas, pluralistas y accesibles. Creemos que el acceso a los datos es fundamental para una participación real y efectiva, pues proporcionan una base objetiva para el análisis, el debate y la educación.

¿Cómo?

➢Organizar encuentros de programadores (hackathons) con el objetivo de ofrecerles la oportunidad de crear soluciones innovadoras y aumentar la seguridad cibernética de la infraestructura pública.

➢Proporcionar a los ciudadanos y las empresas información con la que exigirle que rinda cuentas y gobierne de manera eficiente, además de que estos datos puedan usarse para fines de investigación.

➢ Mejorar y perfeccionar la sección de datos abiertos en los sitios web de Cataluña, ya que el tema de la transparencia está estrechamente vinculado a la dinámica participativa.

➢ Activar una red de información regional para llegar a los municipios a fin de mostrarles las posibilidades que ofrecen los programas de financiación europeos. Además, será necesario desarrollar estas redes de información para ponerlas a disposición de los municipios y también para la fase administrativa de la presentación de las solicitudes de proyectos y en el informe final de las cantidades recibidas.

➢ Publicar los datos de los cargos de confianza y asesores especiales que son nombrados discrecionalmente.

➢ Los asesores y asesoras de libre designación no podrán en ningún caso ejercer funciones de auditoría o control, que sus nombramientos se publicarán en los boletines oficiales, y sus currículos y motivación para sus nombramientos en la web de la Administración.

➢ Publicar y crear un registro de datos de los agentes (lobbies) que han tenido un impacto en el desarrollo legislativo del Parlament. Permitir saber qué impacto tienen las reuniones y los documentos en la elaboración de las normas.

Educación Ciudadana

Objetivo:

Aumentar la posibilidad de que los ciudadanos influyan en la política de forma participativa e informada, más allá del momento electoral.

La enseñanza es la base fundamental para el crecimiento como ciudadanos. Para que un ciudadano pueda intervenir en la toma de decisiones de una sociedad, es necesario que sepa manejar las herramientas que el estado le otorga, por eso queremos fomentar la enseñanza en el uso de todas estas herramientas desde una temprana edad, hasta edades más adultas.

¿Cómo?

➢ Mejorar y difundir el uso de plataformas, metodologías e instrumentos tecnológicos, incluidos los digitales, como canales necesarios de información y comunicación al servicio de la participación democrática de los ciudadanos.

➢ Educar en el pensamiento crítico en los colegios, no sólo en relación con los medios de comunicación, sino también con respecto a la información difundida por los individuos (por ejemplo, los políticos) y las instituciones (por ejemplo, las ONG, las organizaciones de la sociedad civil, los grupos de deliberación, los partidos políticos).

➢ Profundizar en la enseñanza de estos mecanismos democráticos, no solo en la educación primaria, donde actualmente se enseña un leve esbozo de los derechos y deberes del ciudadano en las actividades democráticas, sino también en la ESO, donde el tema queda en un segundo plano.

➢ Mejorar la formación de los profesores de Primaria y Secundaria en competencias para una ciudadanía activa y participativa.

Independencia De Los Medios de Comunicación

Objetivo:

Garantizar que los medios de comunicación públicos estén libres de interferencias gubernamentales.

¿Cómo?

➢Asegurar que los medios de comunicación públicos sean supervisados por organismos independientes.