#Renacimiento Económico

La innovación económica tiene que ser el motor del progreso en nuestra sociedad

Las economías europeas deben ser el motor del progreso de la sociedad y permitir un nivel de vida digno para todos. Con esto en mente queremos:

  • Aspirar al liderazgo en innovación.
  • Abordar el desempleo mediante planes de trabajo innovadores, una plataforma laboral europea y facilitando la creación de pequeñas empresas.
  • Reconstruir zonas con dificultades económicas.
  • Impulsar una economía circular.
  • Fomentar una iniciativa europea de inteligencia artificial.
  • Introducir un impuesto de sociedades a escala europea.
  • Crear un sistema social y fiscal europeo unificado.

 

Administración Pública Simplificada

Objetivo:

Fomentar la planificación en la Administración Pública a través de la digitalización total de los trámites empresariales incluyendo el trámite específico de la creación de empresas.

¿Cómo?

➢ Simplificar la legislación y los procesos organizativos que deben mejorarse mediante el uso de las plataformas ya existentes y la eliminación de las duplicidades burocráticas.

➢ Equipar todas las estructuras con sistemas de flujo de documentos que permitan vigilar los tiempos de procesamiento y poner de relieve los cuellos de botella y los pasos innecesarios.

➢ Aplicar un sistema de mejora continua, mediante sistemas de vigilancia y la retroalimentación de las empresas y los ciudadanos.

➢ Compartir el conocimiento y cualificaciones a nivel europeo (facilitar trámites administrativos, simplificar limitaciones por regulaciones locales), e incluir servicios de consultoría especializada.

➢ Disponer de un mercado digital de servicios de emprendimiento que haga disponible a cualquier pyme o autónomo cualquier posibilidad de negocio consiguiendo una mayor eficacia en la emprendeduría.

➢ Reducir la complejidad administrativa para emprendedores y pequeñas empresas mediante servicios de tramitación digital que cubran todas sus necesidades frente a la administración.

Economía Circular

Objetivo:

Valorar recursos que de otra manera se desperdiciarían, alargando el tiempo de empleo en los ciclos de producción, con beneficios ambientales, sociales y económicos.

¿Cómo?

➢ Facilitar y fomentar proyectos de colaboración entre empresas en materia de intercambio de materiales, energía, agua, subproductos, espacios y competencias (simbiosis industrial) dentro de los distritos de producción y las Zonas de Producción Ecológicamente Equipadas.

➢ Apoyar a las empresas que incluyen criterios de evaluación de ciclo de vida, huella de carbono o hídrica, en el diseño de productos y servicios así como la implantación de la economía circular.

➢ Redefinición de los criterios de fin de la condición de residuo “End of Waste” para determinadas corrientes de materiales prioritarias, si no se han establecido ya a nivel europeo o nacional, caso por caso al conceder los permisos regionales.

➢ Utilizar la ruralidad como factor de cálculo sobre impacto social y medioambiental para una actividad, de modo que el cálculo de impuestos y ayudas se vea modificado por este factor, tanto para empresas como para individuos. Quienes viven en zonas en riesgo de despoblación tendrán ventajas fiscales por su residencia.

➢ Promover la introducción en Europa de tasas por condiciones laborales o medioambientales para las importaciones desde países productores que no alcancen unos mínimos de 500 euros/mes por un máximo de 2000 horas anuales o demuestren un nivel de protección medioambiental mínima. Crear un Acuerdo de convergencia laboral y medioambiental con plazo máximo de 25 años que permita a los países en esa situación evitar dichas tasas en caso de cumplimiento de los plazos.

Desempleo Juvenil

Objetivo:

Promoción del empleo y apoyo a la movilidad ocupacional de los trabajadores, en particular de los que se encuentran en los márgenes del mercado laboral (desempleados de larga duración y jóvenes que no estudian ni trabajan) con un esfuerzo específico para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres.

¿Cómo?

➢ Mesas de concertación entre organismos de formación, universidades, empresas y sindicatos.

➢ Mayores inversiones regionales y gasto de fondos europeos en Formación / Investigación / Innovación orientados hacia una perspectiva de pleno empleo.

➢ Diálogo entre universidades, centros de estudio profesionales y empresas para identificar la necesidad de figuras profesionales y la consecuente creación de cursos de capacitación adecuados, promoviendo un mayor empleo calificado en todos los niveles sin la dispersión de recursos económicos y capital humano.

➢ Respuesta a las nuevas fronteras de la industria 4.0, para evitar que la innovación tecnológica conduzca a nuevas formas de desempleo, a través de la recalificación de las figuras profesionales tradicionales y la introducción de figuras tecnológicamente calificadas, evitando el impacto de la brecha generacional para los trabajadores ya insertados, y facilitar su vuelta.

➢ Adaptación constante de la capacitación para compensar el cambio en las habilidades necesarias para acceder a las profesiones.

➢ Desincentivo del abandono, motivando a los jóvenes graduados a permanecer en la Región incluso después del ciclo de estudios.

➢ Aumento del número de estudiantes matriculados en universidades regionales, mejorando las herramientas de orientación y facilitando el acceso económico a ellas.

Inversión Pública Responsable

Objetivo:

La inversión pública debe guiarse por criterios estrictos de productividad y sostenibilidad económica.

¿Cómo?

➢ Estudiar la inclusión de los parámetros ESG (siglas en inglés de ambientales, sociales y de gobernanza) en los criterios de desembolso de los fondos regionales.

➢ Definir umbrales y criterios ambientales y sociales mínimos para los solicitantes de los fondos regionales.

Políticas Fiscales y Gestión Del Gasto Público

Objetivo:

Ayudar a las empresas catalanas a mantenerse activas y competitivas, continuando la producción de bienes y servicios de la más alta calidad, integrados en una estructura empresarial capaz de competir en los mercados extranjeros.

¿Cómo?

➢Diferenciar la fiscalidad aplicable a inversiones distinguiendo entre pequeñas y en grandes empresas, beneficiando a las primeras. Diferenciar la fiscalidad si es para usos social o medioambientalmente certificados o no, beneficiando a las primeras.

Crear incentivos fiscales para empresas cuya actividad revierta en beneficios sociales o medioambientales certificados

➢En general, mejorar la deducibilidad de gastos de impacto social o ambiental positivo o por nueva constitución de empresa.